Tipo de Textos Academicos

   
TEXTOS ACADÉMICOS

¡Hola Chicos!, ¿Alguna vez te has confundido cuando derrepente tu profesor te dice "quiero que de este tema me hagan un abstract o un artículo de investigación o un ensayo , etc" y tú no tienes ni idea de cómo hacerlo, bueno, estás en el lugar indicado, te hablare sobre estos tipos de textos, sus estructuras y cuando puedes usarlos.

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En primer instante definamos que son los textos académicos: Son elaboraciones intelectuales que abordan un tema en particular o profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito en donde se emplean estos textos es la academia. Es durante los procesos de enseñanza y aprendizaje que se elaboran. Se hacen con el objetivo de comunicar, difundir e intercambiar el conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este tipo suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.



MONOGRAFÍA
Consiste en elaborar una investigación, con distinto grado de profundidad, sobre un solo tema. Siguiendo a Ander-Egg, este tipo textual puede ser definido como “...una descripción, narración o exposición explicativa, sobre una determinada parte de una ciencia, disciplina, tecnología o sobre un asunto en particular, tratando un tema de manera circunscripta” (1997: 9).

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  • Extención entre 10 y 40 págs, dependiendo el nivel de formación y tema.
  • Se utiliza cuando se busca establecer una visión original del tema u objeto de estudio determinado.
Estructura:
  1.  Prólogo(optativo)
  2. Introducción
  3. Cuerpo o desarrollo 
  4. Corpus empleado en la investigación 
  5. Biografía
  6. Índice general
  7. Índice analítico de materias(optativo)
  8. Anexos(optativo)


PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Es un documento que describe los objetivos, la fundamentación y las acciones a realizar respecto de un proceso de investigación. Es decir, su función es describir aquello que es planificado.
  • Se utiliza cuando se presenta a un docente o institución para ser aprobado y se comience el proceso de investigación

Estructura: 
  1. Identificación del proyecto
  2. Presentación del problema
  3. Antecedentes de la cuestión
  4. Justificación del proyecto
  5. Marco Teórico
  6. Diseño Metodológico
  7. Objetivos
  8. Cronograma
  9. Presupuesto
  10. Referencias Bibliográficas
 RESUMEN
Tipo textual utilizado cuando se presentan las ideas de otros autores ya sea para incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio. El resumen tiene como objetivo principal la sinopsis de un texto de modo que implica la reelaboración del contenido, siguiendo la estructura dada por el autor del original pero expresado con el vocabulario del autor del resumen.
Se utiliza cuando se presentan ideas de otros autores ya sea poca, incluirlas dentro de un escrito mayor o con fines de estudio.
Las tramas textuales utilizadas son la descriptiva y la expositiva. En menor medida se encuentra la argumentativa.

RESEÑA O RECENSIÓN
Acción de “dar noticia en un periódico de una obra literaria o científica, haciendo su crítica o algún comentario sobre ella” (Castro, 2007: 167). Es decir, consiste en un documento científico cuya función es, en primer lugar, dar información precisa y breve sobre una obra publicada y, en segundo, dar una opinión acerca de esta. Tiene dos momentos:
  • Descriptivo: el autor otorga la información esencial sobre el libro
  • Crítico: el autor evalúa el libro
Estructura
-Parte Inicial: Referencias bibliográficas
-Núcleo Textual: Propósitos, organización de la obra, fuentes, contenido tratado.
-Parte terminal: Evaluación de la obra
-Crítica Negativa: Aspectos débiles, sugerencias
-Crítica Positiva: Aporte de la obra a la disciplina

SÍNTESIS TEMÁTICA
Síntesis: Consiste en la recapitulación de las ideas principales de uno o más textos. A diferencia del resumen, este tipo textual exige la incorporación de opiniones y datos de otros textos, y el análisis de todos ellos por parte su autor. 
  • Presenta las mismas características que la síntesis textual, con la diferencia de que el objeto tratado es un tema de estudio y no sólo un texto.

ENSAYO
Se caracteriza por la presentación de un tema desde una interpretación personal con rigor argumentativo. Por este motivo es un género que permite cuestionar, ampliar o revisar puntos de vistas anteriores.
  • Se utiliza en el ámbito académico.
Estructura
  • Introducción: Planteamiento de un tema, antecedentes, planteamiento del problema
  • Desarrollo: Ampliación del tema, descripción, explicación y crítica de los diferentes modelos que trata el concepto.
  • Conclusión: Solución de la interrogante para llamar la atención, reflexión al lector.
ABSTRACT
Tiene la función de sintetizar otro texto. Hay dos tipos de abstracts: aquellos que sintetizan un artículo (representativos) y los que se utilizan para la presentación a eventos académicos (presentativos) (Ramírez Gelbes, 2007a).

ARTÍCULO DE INVESTIGACIÓN O PAPER
Consiste en la presentación de resultados de una investigación científica.
  • Se utiliza en el ámbito académico y científico, en temas específicos
Estructura: Introducción, Desarrollo y Conclusión

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