¿Metacognición?
METACOGNICIÓN
¿Alguna vez te has preguntado la cantidad de cosas que tu cerebro puede hacer sin que te percates de ello?.. Como sabes está pregunta es muy amplia y hablar de ello nos tomaría más de un sólo apartado , pero que te parece si nuestro tema central del día de hoy sea la metacognición; seguramente te estarás preguntando "¿Qué es eso?", bueno, ¿Has oído hablar de la teoría de la mente?.
De no ser así te platicaré sobre ella, ya que precisamente es el nombre con el que se le conoce a la metacognición y esta se define como: La habilidad humana de autorregular los propios aprendizajes y reconocer los procesos por los que se producen, o bien, la capacidad inhata del individuo para comprender y predecir su propia conducta y la de los demás que la rodean. Hace referencia a todos los procesos cognitivos, como el hecho de pensar sobre el propio pensamiento y aprender a regularlo.
¿Alguna vez has hecho algo malo de lo que sin que nadie te dijera imaginaste las consecuencias que vendría y que sí, efectivamente hayan sido esas?... te contaré que nuestro cerebro tiene la capacidad de predecir gracias a la metacognición, hecho que nos ayuda a reducir la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar en diferentes situaciones y contextos, pues la mente nos ayuda a desarrollar estados mentales que explique la conducta y predecir las consecuencias a las que nos pueden llevar nuestras acciones.
Implica 3 tipos de conocimiento:
- El declarativo: Donde se toman en cuenta las habilidades, limitaciones y recursos con los que el aprendiz emprenderá su proceso de aprendizaje para saber lo que se hará.
- El procesal: Donde se diseñarán estrategias, aprendiendo a utilizarlas para beneficio propio.
- El condicional: Nos servirá para saber cuándo, cómo y dónde aplicar nuestras estrategias y procedimientos de aprendizaje.
Habilidades Fundamentales
- Planeación: Encaminada a determinar lo que se necesita saber, el tiempo necesario a dedicar, las tareas a realizar, la forma, etc.
- Verificación: Parte del proceso en donde es necesario realizar preguntas para saber si se está haciendo lo necesario y de si se está logrando lo que se quiere aprender en base a la observación continua.
- Evaluación/valoración de estrategias y procedimientos que se efectuarán para evaluar los resultados obtenidos.
Comentarios
Publicar un comentario