¿Metacognición?



METACOGNICIÓN

Capacidad de aprender a aprender
¿Alguna vez te has preguntado la cantidad de cosas que tu cerebro puede hacer sin que te percates de ello?.. Como sabes está pregunta es muy amplia y hablar de ello nos tomaría más de un sólo apartado , pero que te parece si nuestro tema central del día de hoy sea la metacognición; seguramente te estarás preguntando "¿Qué es eso?", bueno, ¿Has oído hablar de la teoría de la mente?.

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De no ser así te platicaré sobre ella, ya que precisamente es el nombre con el que se le conoce a la metacognición y esta se define como: La habilidad humana de autorregular los propios aprendizajes y reconocer los procesos por los que se producen, o bien, la capacidad inhata del individuo para comprender y predecir su propia conducta y la de los demás que la rodean. Hace referencia a todos los procesos cognitivos, como el hecho de pensar sobre el propio pensamiento y aprender a regularlo.

¿Alguna vez has hecho algo malo de lo que sin que nadie te dijera imaginaste las consecuencias que vendría y que sí, efectivamente hayan sido esas?... te contaré que nuestro cerebro tiene la capacidad de predecir gracias a la metacognición, hecho que nos ayuda a reducir la incertidumbre de lo que puede llegar a pasar en diferentes situaciones y contextos, pues la mente nos ayuda a desarrollar estados mentales que explique la conducta y predecir las consecuencias a las que nos pueden llevar nuestras acciones.

Implica 3 tipos de conocimiento:
  1. El declarativo: Donde se toman en cuenta las habilidades, limitaciones y recursos con los que el aprendiz emprenderá su proceso de aprendizaje para saber lo que se hará.
  2. El procesal:  Donde se diseñarán estrategias, aprendiendo a utilizarlas para beneficio propio.
  3. El condicional: Nos servirá para saber cuándo, cómo y dónde aplicar nuestras estrategias y procedimientos de aprendizaje.
Habilidades Fundamentales
  • Planeación: Encaminada a determinar lo que se necesita saber, el tiempo necesario a dedicar, las tareas a realizar, la forma, etc.
  • Verificación: Parte del proceso en donde es necesario realizar preguntas para saber si se está haciendo lo necesario y de si se está logrando lo que se quiere aprender en base a la observación continua.
  • Evaluación/valoración de estrategias y procedimientos que se efectuarán para evaluar los resultados obtenidos.

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