Habilidades Básicas del Pensamiento HBP


HABILIDADES BÁSICAS DEL PENSAMIENTO
HBP

¡Hola chicos!, el día de hoy hablaremos de las HBP, ¿sabes que son?, seguramente sí porque ya diste un vistazo a la entrada y por eso estás aquí. Bueno, si bien es sabido el concepto de "habilidad" refiere al grado de competencia de un sujeto frente un objetivo y es importante destacar que esta puede ser innata o desarrollada a partir del entrenamiento, la práctica y la experiencia. Sí, como cuando dominas tanto los dribles en basquetbol pero para ello pasaste por cierto número de entrenamientos, o cuando tu caligrafía es excelente, pero para ello sabes que tuviste que realizar muchas planas.

Resultado de imagen de habilidades basicas del pensamientoGuevara, G. (2000), señala que son aquellas habilidades de pensamiento que sirven para sobrevivir en el mundo cotidiano, tienen una función social y visto de esta manera es importante que el estudiante no las haga a un lado.

Las habilidades básicas de pensamiento se ven como un puente o un trampolín para las habilidades analíticas; es decir, deben servir de apoyo para comenzar a precisar algunas cuestiones de las Habilidades Analíticas de Pensamiento (HAP). Resumido así como: 

Procesos mentales que permiten el manejo y la transformación de la información, te facilitan la organización y reorganización de tu percepción y tu experiencia para tratar con mayor claridad diferentes situaciones y dirigir tu atención hacia un fin determinado.

Iniciemos con la primer HBP u OBSERVACIÓN 
Definido como el proceso mental de fijar la atención en una persona, objeto, evento o situación, a fin de identificar sus características, cuando se es capaz de fijar la atención entonces se pueden observar las características del objeto de observación. Tiene 2 momentos: 

  • Concreto: Tiene que ver con el uso de los sentidos para captar las características de una persona, objeto, evento o situación.
  • Abstracto: Tiene que ver con la reconstrucción de los datos en la mente.
COMPARACIÓN 

Extensión de la observación, puede realizarse entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones, entre la persona, objeto, evento o situación misma y el aprendizaje previo, en ambos casos el proceso es similar. Para ello clasificas sus características en semejanzas y diferencias. Las semajanzas tienes subclasificaciones como: 
  • Absolutas: Deben ser idénticas.
  • Relativas: Corresponden a lo parecido de las características.
  • Intrínsecas: características propias de los objetos comparados.
  • Funcionales: son aquellas inherentes a las funciones que realizan los objetos, similares en cuanto se pueden utilizar para el mismo propósito.
  • Implícitas: semejanzas entre dos o más personas, objetos, eventos o situaciones pueden estar implícitas o sobreentendidas.
RELACIÓN 
Es conectar los resultados de la exploración, vincular información y por lo tanto, realizar una habilidad de pensamiento un poco más compleja que las anteriores. La mente humana realiza abstracciones de esa información y establece nexos entre los datos: entre los informes, las experiencias previas y teorías.

CLASIFICACIÓN
Proceso mental que permite agrupar personas, objetos, eventos o situaciones con base en sus semejanzas y diferencias, es una operación epistemológica fundamental.
-----Agrupar conjuntos de personas, objetos, eventos o situaciones en categorías denominadas clases.-----

DESCRIPCIÓN
Proceso mediante el cual se informa de manera clara, precisa y ordenada las características del objeto de la observación. Se puede describir: de lo general a lo particular, de lo inmediato a lo mediato, etc. dependiendo del propósito de la descripción.
• Persona: ¿Quién es? ¿Cómo es? ¿Cómo se llama? ¿Qué edad tiene? ¿A qué se dedica?
• Objeto: ¿Qué es? ¿Qué tiene? ¿Qué hace? ¿Qué función realiza? ¿Para qué se usa?
• Evento o situación: ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué? ¿Quiénes? ¿Qué pasó?







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